lunes, 19 de diciembre de 2011

Campismo en el Club Vasco de Camping Elkartea

Durante estos últimos años el campismo ha evolucionado de forma radical. La oferta de camping se ha incrementado y se ha diversificado de forma que, además del lugar, se puede elegir el tipo añadiendo a los atractivos naturales del entorno, las propias instalaciones.
La acampada libre.-
Todavía quedan lugares en los que se permite la acampada libre y responsable. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias leyes. Para hacer acampada libre cualquiera que sea el albergue móvil: tienda, caravana o autocaravana, es necesario descartar una serie de lugares prohibidos en todo el Estado: en los núcleos urbanos, en las proximidades de los ríos, en las proximidades de los lugares de captación de agua, en los lindes de las carreteras. Tampoco se permite en muchas autonomías superar un número determinado de elementos y de personas por acampada. Es necesario consultar las leyes propias de cada autonomía para conocer cuales son las limitaciones de la acampada libre o acampada itinerante, puesto que se suelen complementar con otras prohibiciones. Algunos reglamentos obligan a superar una distancia determinada entre el lugar de acampada y un camping abierto o limitan el tiempo de permanencia. En todas ellas se obliga también a respetar la propiedad del terreno. Hay otras prohibiciones que se imponen por seguridad como la de acampar debajo de las líneas eléctricas de alta tensión y en los cauces secos de las torrenteras.
Muchas CCAA disponen de espacios protegidos o parques naturales donde, con determinadas condiciones, se permite la acampada libre y responsable. En cualquier caso, no está de más recordar que hay otra serie de limitaciones escritas que todos debemos tener siempre en cuenta como son la recogida de residuos, no hacer fuego, no verter en los cauces fluviales residuos de aguas jabonosas o fluidos de derivados de la combustión de automóviles. En definitiva, un respeto muy riguroso con el entorno.
Los camping.-
La estancia en un camping es una forma de acampar en contacto con la naturaleza que tiene muchos adeptos. A veces son las instalaciones del propio camping las que proporcionan atractivos adicionales, como grandes piscinas o piscinas climatizadas, animadores de juegos para niños y para adultos, instalaciones deportivas. En definitiva, auténticas ciudades de vacaciones. En estos lugares se puede llevar el propio albergue móvil: tienda, carro, caravana o autocaravana o alquilar el albergue en el propio camping.
Hay una oferta muy extensa pero para tener seguridad de disponer de un lugar entre el 15 de Julio y el 15 de Septiembre, es necesario hacer la reserva con antelación. Las tarifas y los servicios ofertados varían mucho en función de la temporada. Muchos camping ofrecen también descuentos por ocupar una plaza toda la temporada. Los precios habituales se componen de un precio por persona, adulto o niño y día, elemento de acampada y electricidad. Sobre todo en Francia hay una oferta “forfait” que comprende la parcela incluyendo dos adultos, los elementos de acampada y la electricidad. Algunas veces el aspecto ofrecido en Internet o en folletos de propaganda o los servicios anunciados no coinciden con los reales. En caso de no conocer el camping con antelación, es mejor asesorarse por quien haya estado o visitar personalmente el lugar antes de contratar una reserva. Hay diferentes foros de usuarios que con seguridad van a facilitar información de una gran cantidad de camping.
El turismo en autocaravana.-
Otra forma de hacer campismo mas cerca del turismo itinerante es viajar en una autocaravana aprovechando que este medio proporciona los dos elementos necesarios: vehículo y albergue. Una autocaravana es un automóvil que ha sido construido con el propósito de servir de alojamiento. Como automóvil está únicamente sometido a las leyes de tráfico en lo concerniente a circulación y estacionamiento.Club Vasco de Camping: Camping/Caravaning
Cualquier lugar bonito, tranquilo y seguro es suficiente para pernoctar y hacer una etapa. Es necesario diferenciar qué es estacionar y qué es acampar. En el Estado Español las CCAA tienen sus leyes propias sobre acampada y, por regla general, la acampada libre está prohibida en todas ellas. Como hemos informado al principio, lo que está permitido es la llamada acampada itinerante sometida a grandes limitaciones. La autocaravana, cuando está acampada está sometida a las mismas limitaciones que el resto de los albergues móviles, sin embargo, como automóvil, puede estacionar en las vías públicas de forma legal y si no despliega elementos de acampada, sigue estando estacionada aunque esté habitada.
En otros países de la CEE, se define claramente en sus leyes de seguridad vial, que es acampada y estacionamiento, precisando que una autocaravana descansando sobre los neumáticos, sin colocar calzos o estabilizadores, en una plaza de estacionamiento autorizado, sin desplegar elementos de acampada como toldo, mesas o sillas y sin derramar líquidos procedentes del habitáculo está estacionada aunque sea habitada.
El campismo en nuestro club.-
Estas son tres formas básicas de hacer campismo, nuestro club desea revitalizar la tradicional sección de campismo acogiendo las iniciativas que demanden los socios, incluso, para conocernos sería magnífico realizar una acampada anual que puede ser en Primavera o en Otoño en un camping, el primer año, de una provincia limítrofe.
Para conocer cuantos socios estarían interesados en recibir información o participar en las actividades de la sección os agradeceríamos que os dirigierais a secretaría por carta o por correo electrónico dándonos a conocer la forma de contactar, que elemento de acampada utilizáis y que tipo de actividades os gustaría practicar dentro del campismo, así como contactos con otros socios para hacer salidas y una buena terapia de grupo.
Texto: Arsenio Gutiérrez Labayen
Sección de campismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario