La sección


Texto extraido de la revista "ERRIMAIA" nº 51
CAMPING Y CARAVANING por Enrique Pérez Sostoa
Junio de 1967 Acampada en Puerto de la Herrera (Sierra Cantabria) Agosto de 1982 Acto final de la Acampada Internacional de Vilopriu - Girona
Junio de 1967
Acampada en Puerto de la Herrera
(Sierra Cantabria)
Agosto de 1982
Acto final de la Acampada Internaciona
de Vilopriu - Girona
En la década de los 80, el Club programaba todos los veranos, en el mes de agosto, una salida de cerca de un mes de duración para visitar diversos paises europeos: Suiza, Paises Bajos, Córcega, etc. El viaje se efectuaba en autobús y se pernoctaba en campings. Se hacía turismo y, si había oportunidad, excursiones montañeras. Entre los organizadores cabe destacar a Javier Salado “Lobo” por su dedicación.
Dada la propia esencia fundacional del Club, desde sus comienzos estuvo adscrito a la Federación Española de Camping y Caravaning, siendo la primera sede de la Delegación Vasco-Navarra en el País Vasco. Como ya sabemos se llevaron a cabo diversas acampadas pioneras en los primeros tiempos, pero siempre con la tienda como dominante. Uno de los primeros presidentes, Perico Elcoro, tuvo el cargo de Delegado, que entonces consistía principalmente en el registro y entrega de carnets federativos y su viñeta anual de renovación. Elcoro continuó en esta labor aún durante la Presidencia del Club de Francis Fernández. El movimiento a nivel regional era pequeño en nuestra zona al contrario que en las levantinas, y sobre todo en la catalana que ya contaba con secciones en algunos clubs, y con otros dedicados exclusivamente al Camping y Caravaning, así como Madrid y Andalucía.
Al ser nombrado Presidente del CVC este cronista, recayó en él este papel, continuando la sede de la Delegación en el Club hasta el año 1982 en que la Sede de la y el Delegado fue traspasada al Club Kresala como veremos más adelante. Había entonces distintas actividades para los campistas en sentido social de Club como la asistencia a los llamados Rallyes (Acampadas) de la Federación Española organizados en aquellos años, generalmente, por clubes levantinos. La asistencia a los Rallyes Internacionales organizados por alguna Delegación (o Federación regional cuando su importancia lo exigía), que eran anuales pero rotando por los países adscritos a la Federación Internacional de Camping y Caravaning. Avanzados los 70, al existir ya clubes campistas dedicados a esta actividad como el Club C.C. de Vizcaya y el Club C.C. de Alava además de otras secciones de clubes de actividad diversa como el nuestro, tomó más importancia la Delegación en el CVC y se empezaron a realizar Acampadas Regionales. Éstas fueron organizadas preferentemente por el Club de Alava, el de Vizcaya, el Club Kresala y, más adelante, ya en 1984, el Club Vasco de Camping. Teníamos, por último, las Acampadas de Club, que siempre con soporte de la actividad juvenil y con elemento tienda fueron varias en los setenta y los ochenta. El Club en estas décadas asistía a todas las asambleas de las Nacionales y más tarde de las Regionales así como a las sesiones fundamentales de los nuevos clubes que fueron apareciendo como los citados de Alava y Vizcaya.
Abril de 1982 Acampada Nacional en Sevilla Setiembre de 1984 Acampada Social en Fuenterrabia
Abril de 1982 Acampada Nacional en Sevilla Setiembre de 1984
Acampada Social en Fuenterrabia
Como hemos citado, las Acampadas Regionales Vasco Navarras (a partir de 1979 Navarra se desligó, quedando la nuestra como Delegación del País Vasco), surgiendo en el año 1978 en el Camping de Zarautz, donde se encontraba un numeroso grupo del C.C.C. Vizcaya con los que hablamos y quedamos en organizar una mini Acampada con el CVC. Así se llevó a cabo, siendo nosotros casi en su totalidad tiendistas y aportando un autobús de los juveniles. Se llevaron a cabo juegos diversos, concursos y comida final de hermandad con gran éxito, acompañado por el tiempo meteorológico (esta es la base de cualquier desarrollo campista como todo el mundo sabe). Llamamos a esta Acampada la número 1; al año siguiente se organizó la 2ª en los terrenos de Incona de Orduña aprovechando la propia social de los alaveses. En las estadísticas relacionamos otras efectuadas posteriormente.
Como hemos comentado, el CVC fue la sede de la Delegación, y con este cronista como Delegado, hasta el año 1982 en que, siendo muy superior la actividad, se traspasó la Delegación del País Vasco al grupo caravanista del club donostiarra Kresala. En el CVC continuó la
Sección de Camping, desde 1982 bajo la batuta de Mariano Gajero, hasta el año 1988 en que se encargaron de ella Pedro Miralles y Emilio Arenzana. Durante estos años se organizó una Acampada Regional en Igeldo (1984) y varias sociales en Fuenterrabía, Motrico y otros lugares, siempre con predominio de tienda pero ya con asomo de carro-tienda y caravana.
cvce
••••••• ESTADISTICAS•••••••
  • RALLYES (Acampadas) Nacionales e Internacionales con asistencia del CVC.
  • 1975 - Tarragona. Playa Montroig.
    1976 - Granada varios y autobús completo de juveniles. 1977 - Oliva, en el Camping San Fernando.
    1978 - Puerto de Santa María.
    1979 - Martorell.
    1980 - Santander, Camping El Faro (Este rallye marcó un hito porque fue el primero del área norte peninsular, ya que como siempre se celebraban en Semana Santa, el clima de esta zona no era muy apropiado. Esta vez hubo suerte y el norte ya entró en ronda.
    1981 - Peñíscola.
    1982 - Sevilla. Campo deportivo.
    1982 - Rallye Internacional enVilopriú (Gerona).
    1983 - Jarama.Autódromo.
    1984 - Asturias.
    1985 - Benidorm.
    1986 - Barcelona.
    1987 - Zaragoza.
  • RALLYES (Acampadas) regionales, País Vasco.
    1º - 1978 - Camping de Zarautz (Club de Vizcaya, Kresala y CVC principalmente.
    2º - 1979 - Campas de Incona. Orduña. Organizó el Club Alavés.
    3º - 1981 - Playa de Orio. Organizó el Kresala.
    4º - 1982 - Orduña. Organizó el CCC deVizcaya.
    5º - 1983 - Campas de Zamarra.Vitoria. Organizó el CCC Alava.
    6º - 1984 - Camping de Igeldo. Organizó el CVC.
Hoy en día la sección no se dedica a organizar actividades, dado que las mentalidades de los socios cambian al igual que los tiempos. Si antes se organizaban viajes en la cual el alojamiento se realizaba en campings ahora se buscan otras alternativas. Los socios del Club que practican el camping / caravaning lo utilizan como un medio para un fin, el de las actividades relacionadas con la montaña o turismo cultural o activo, más que una estancia sin salir de un camping.
Queremos destacar el trabajo del que fué socio y responsable de la sección Arsenio Gutierrez para lograr que Donostia tuviera una área de autocaravanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario